Abadia Retuerta

Posted by on Ene 22, 2014 in Moments | 0 comments

Abadia Retuerta

Y es que si quieres pasar un fin de semana excepcional, en un marco incomparable rodeado de viñedos, y con una oferta de enoturismo de alta calidad, Abadia Retuerta es sin duda la mejor opción.

“En 1145, la unión de aristocracia y devoción dio lugar a la Abadía cuando Doña Mayor, hija del

 

Conde Ansúrez, donó «terras et vineas» a la Iglesia. La Abadía de Santa María de Retuerta se construyó para la orden de los premonstratenses. De estilo barroco y románico, tiene una planta benedictina clásica con iglesia, claustro, refectorio, sala capitular y hospedería. Es una de las dos únicas abadías de estas características que sobrevivieron a la destrucción napoleónica, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el estado español.”

Quería dar unas pinceladas de historia antes de entrar de lleno en esta experiencia que  hoy quiero compartir y que sé a ciencia cierta que será inolvidable si decidís hacerme caso y visitarla.

Fue el pasado mes de Julio, cuando de forma espontánea y un poco improvisada decidimos pasar un fin de semana de viñedos. Hacía tiempo que quería vivir esta experiencia pero no se había dado la ocasión.

A menos de 2 horas de viaje desde Madrid, llegamos a la Abadía… Todo lo que había imaginado se quedó muy corto al descubrir el enclave donde se encontraba. Un marco incomparable que nos acompañó durante todo el fin de semana.

Abadía del siglo XII, recientemente restaurada “con mimo”de estilo románico y barroco, es el escenario de un hotel de cinco estrellas que ya forma parte de la prestigiosa guía Relais & Châteaux. Y como bien dice su presidente Jaume Tápies, esta guía “tiene un alma muy particular… Apreciar una copa de vino, degustar un plato excepcional, maravillarse ante un panorama increíble, escribir recuerdos únicos que permanecerán imborrables en su memoria”.

Un momento que permanecerá y que espero poder repetir. Hasta el paseo en bici por la Finca apetecía.

Hotel Abadía Retuerta

Las habitaciones simplemente perfectas y como no podía ser de otra manera con una botella de su Selección Especial de 2009 esperando para recibirte.

El trato de todo el personal fue increíble. Todos se volcaron para hacer nuestra estancia perfecta.

…Y llegó la hora de la cena. Tras el viaje y un paseo por la finca, reservamos en el Refectorio, ” una perfecta fusión de lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo contemporáneo” ubicado en el antiguo comedor de los monjes sonde se puede degustar un menú basado en productos de la zona que no te deja indiferente.

Pablo Montero es el jefe de cocina asesorado por Andoni Luis Aduriz  que ya cuenta con dos estrellas Michelin por su restaurante Mugaritz.

 

Restaurante Abadía Retuerta

El Refectorio cuenta con dos menús (65-90€) donde se pueden degustar platos como   el Lomo de trucha marinado con coriandro y lima, crema ácida ahumada y pepino, Láminas de foie gras curadas en sal y pimienta con mosto de la vendimia, Pechuga de pintada con crema de su jugo y aceite de bogavante o Ciruela a la brasa, helado de hojas de higuera y vino dulce entre otros.

Y es que a lo mejor yo soy rarita, pero en pleno verano y al aire libre, me quedo con la cena del segundo día… en el Jardín del Claustro: Podemos encontrar desde ensaladas, sus tablas de queso, ibéricos, sus anchoas exquisitas o sus arroces. Y es que cuando estás en un entorno así, “Menos es más” como diría mi madre. Un buen vino, un buen queso variado, unas anchoas… y no necesitas más.

Abadía Retuerta

Pero aquí no acababa todo…

Por la mañana nos despertamos y nos llevaron a ver toda la Finca. Nos explicaron cada tipo de uva que tenían plantada en función del tipo de terreno que hay en  la Finca. La historia de las Bodegas (apuesta del grupo empresarial privado Novartis desde 1990), el por qué no tienen la denominación de origen de Ribera del Duero, y mil curiosidades interesantes sobre sus viñas que merece la pena conocer y explorar.

Viñedos Abadía Retuerta

Tras la visita, paramos en sus bodegas para visitarlas y conocer el proceso de la uva hasta que se embotella. El olor en la sala donde están las barricas…Y como o podía ser de otra manera, nos hicieron una degustación de sus vinos que me encantó. Todo cuidado sin dejar un detalle. Todavía conservo su sal de vino que utilizo a menudo cuando cocino una buena carne.

 

Bodega Abadía Retuerta

Si disfrutáis como yo de un buen entorno, un buen vino y una cuidada gastronomía, puedo aseguraros que Abadia Retuerta es de “obligada visita”.

 

Abadia Retuerta

Os dejo los datos de contacto y como siempre un pequeño secreto…. Sus almohadas!. No lo pude evitar y no me quedé con las ganas de saber de dónde eran esas almohadas que te atrapan!. Son alemanas, y como pude averiguar después, la marca que utilizan gran parte de los mejores hoteles del mundo… Y por supuesto no pude resistirme!. Os dejo también los datos de su web porque estoy segura que si las probáis también querréis saber cómo conseguirlas. Shhhhh

www.ledomaine.es

www.muehldorfer.com/es/

 

 

 

 

Say something nice

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *